Páginas

jueves, 16 de enero de 2014

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.
 
Se quiere llegar a conocer la diversidad de factores que propician la indisciplina de los  niños y si el contexto en el cual un infante se desarrolla influye de manera directa para propiciar dicho comportamiento así como la influencia familiar dentro del comportamiento infantil, identificando las principales características del mismo, y como afectan en el desarrollo infantil al igual que las diferentes características que podemos tomar en cuenta para detectar en un niño los índices de indisciplina si son bajos, aprobables o bien sumamente elevados.

 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Las causas que originan el problema de indisciplina: según lo investigado las principales son la falta de atención familiar al infante repercutiendo de gran manera en su forma de comportamiento, no solo en el contexto familiar sino social, escolar y lo más importante emocionalmente propiciando el mal comportamiento siendo que el niño al portarse mal se da cuenta que le prestan atención sus padres y que dejan de hacer lo que están haciendo aunque sea por un instante e ir a regañarlo de esa forma el infante se da cuenta que tan solo por ciertos segundos se convierte en el centro de la atención de sus padres dentro del mismo contexto familiar el infante se percata que en ocasiones se presta más atención a sus hermanos que a él y arremete de física o verbalmente contra sus hermanos con el mismo fin que le presten un poco de atención.

Algunas de las circunstancias familiares pueden hacer al niño agresivo e indisciplinado una de ellas sería que el infante escuche discusiones familiares y acciones agresivas que repercutan en su desarrollo emocional propiciando que al momento de relacionarse en cualquier círculo social ya sea dentro o fuera de la escuela tenga conductas agresivas ante el más pequeño estimulo del exterior.

El infante puede tener estímulos sociales que provoquen el mal comportamiento e indisciplina dentro de su aula uno de ellos podría ser la influencia de la sociedad los malos ejemplos La mayor parte de los comportamientos son aprendidos por el niño y se repiten según el medio en el cual se desarrolla. Conforme el niño va creciendo va adquiriendo un buen o mal hábito según sea el medio en el que se desenvuelva y el entorno que le rodea, lo que nos lleva a reflexionar si el infante ve como son las relaciones en la sociedad y eso lo va tomando como un ejemplo de comportamiento sea de manera indisciplinada o bien disciplinada.

Las principales características que muestra un niño con problemas de indisciplina:

Son muy notables en un infante con dicho problema no puede mantener su estado emocional ligado esto quiere decir que el infante tiene episodios durante el día en los cuales se muestra indiferente a cualquier tipo de situación que se muestre a su alrededor, el alejamiento de los círculos sociales y al querer integrarse a un grupo de trabajo o bien social lo hace de manera autoritaria propiciando gritos episodios de rabietas, berrinches y los más comunes agresiones físicas y verbales  además de daños materiales, sin dejar atrás los síntomas característicos de la indisciplina muy baja o bien nula tolerancia (a sus compañeros de aula, maestros, padres y sociedad en general).

Muchas de la veces las conductas son hereditarias es decir que si un padre tiene mala conducta desde su etapa infantil presento problemas de indisciplina, su hijo como consecuencia genética-hereditaria puede repercutir que el infante tenga este problema de indisciplina de nacimiento pero claro aún no desarrollado todo depende de los padres si le propician los valores suficientes para que su hijo adquiera un mejor comportamiento o bien si no hay imposición de límites al infante.


Consecuencias de la indisciplina dentro de la escuela y en la sociedad:
La indisciplina genera conflictos, tristeza, malos entendidos, disgusto, es ahí donde cada persona desde que nace, aprende a convivir con los demás, en esta convivencia va aprendiendo cuáles son sus derechos y sus responsabilidades y también cuáles son los derechos de las otras personas.

Soluciones ante la indisciplina.

En dicho aprendizaje, los adultos acompañan a los menores a través de límites claros, ayudan a los niños y a los jóvenes a enfrentar diversas situaciones en las que sus derechos y sus responsabilidades se ponen en juego a través de normas a seguir, sin embargo, el señalamiento de límites por parte de los adultos no debe ser confundido con actos de imposición de la autoridad de los mayores sobre los menores, en estos últimos no hay espacio para el diálogo y la manifestación de la confianza, condiciones necesarias para el aprendizaje y la disciplina, la familia es el centro de la vida afectiva del ser y ocupa un lugar privilegiado en los procesos invisibles de dar y recibir emocionalmente significativos, como tal realiza la tarea de socializar a las nuevas generaciones y lo hace a través de la transmisión de pautas de conducta, de normas, y principalmente de valores, llevada a cabo con un alto contenido de afecto, por lo que resulta el grupo humano de mayor influencia a lo largo de los primeros años de una persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario