jueves, 16 de enero de 2014

Anexos




TEMA: INDISCIPLINA INFANTIL ESCOLAR.

PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACION Y QUE SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO.

SUBPASO 1A: DEFINIR CUÁL ES EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y PLANTEAR LA PREGUNTA INICIAL QUE PUEDA AYUDAR A RESOLVERLO.

¿Cuáles son los factores que afectan la conducta de los niños dentro del contexto escolar?



SUBPASO 1B: IDENTIFICAR, EXPLORAR Y RELACIONAR LOS CONCEPTOS Y ASPECTOS DEL TEMA NECESARIOS PARA RESPONDER LA PREGUNTA INICIAL.

 
Lluvia de ideas inicial:

·         Los niños se dejan llevar demasiado por estímulos exteriores y malos ejemplos.

·         Culturalmente el contexto en el que un niño se desarrolla influye en gran manera en el comportamiento de la disciplina.

·         Las principales causas de indisciplina de los niños dentro de la escuela es falta de atención de sus padres.

·         Influencia del profesor autoritario, liberales o democráticos.

·         La mala incorporación de valores familiares.

·         Mala influencia social.

·         La mala conducta escolar afecta el desarrollo social y psicológico de los niños.

·         La sociedad la mayor de las veces es la responsable en el comportamiento infantil y mala conducta ya que sobrepasa la población.

·         El desarrollo interrumpido o niños con capacidades diferentes.

·         Problemas de hiperactividad.

·         Los medios de comunicación.

·         Video juegos

·         Los estereotipos.

·         Falta de espacio emocional

·         Desmotivación escolar. 

 
Pregunta inicial:
        
¿Cuáles son los factores que afectan la conducta y el desarrollo de los niños dentro del contexto escolar?
Tema central:
Factores que afectan la conducta.
Campo de conocimiento: 
Psicología, sociología, biología, antropología, filosofía.
Conceptos:

Ø  Conducta infantil.

Ø  Escolar.

Ø  Indisciplina.

Ø  Valores educativos.

Ø  Intereses y actitudes de los niños.

Ø  Bullying.

Ø  Normas disciplinarias.

Ø  Moral.

Ø  Tradiciones.

Ø  Autoridad educativa.

Ø  Conducta personal.

HIPÓTESIS:

H1.- Uno de los principales factores que afectan el desarrollo y conducta de un niño son por problemas económicos.

H2.- Las relaciones familiares influyen de manera negativa para que el niño tenga problemas de indisciplina.

H3.- La cultura en la que se está educando al niño puede tener relación con la disciplina.

H4.- Los niños se comportan de diferente manera diferente  dependiendo del contexto en que se desarrollen.

H5.- La indisciplina y mala conducta se crea a partir de factores económicos, sociales, culturales etc. y esto repercute de manera notable en la conducta del niño.

H6.- Que sucede cuando los alumnos empiezan actuar  con actitudes rebeldes y de qué manera los perjudica a ellos y a las personas que los rodean.

H7.- Se dice que la  imposición de los profesores es uno de los factores que propicia a que los alumnos se muestren con indisciplina dentro del contexto escolar.

H8.-En muchos de los casos la falta de afecto o el control excesivo de los padres  es la que produce la indisciplina.

H9.- Falta de valores por parte de los padres, maestros y la sociedad son causantes de una mala conducta infantil a la que conocemos como indisciplina.
Aspectos:

Definición de factores de comportamiento.
Cuáles son los factores que afectan el comportamiento de un niño.
La influencia del contexto en el desarrollo infantil.
Cultura en la que se desarrollan los niños.
Características de la mala conducta infantil.
Puesta en común después de la exploración inicial:

Conceptos:
1.    La conducta es un sinónimo de comportamiento, se refiere a la acción que tiene un individuo frente a un estímulo que recibe del exterior o de su entorno.
2.    La mayor parte de los comportamientos son aprendidos por el niño y se repiten según el medio en el cual se desarrolla. Conforme el niño va creciendo va adquiriendo un buen o mal hábito según sea el medio en el que se desenvuelva y el entorno que le rodea.
3.       El comportamiento informal anormal puede ser causado por una variedad de factores sociales o psicológicos. El entorno escolar o familiar del niño puede tener un gran impacto en su comportamiento.  Trastornos de tipo  autista, problemas de aprendizaje, trastornos de atención e hiperactividad.  
4.    El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio.
5.    La indisciplina de los niños puede ser causada para llamar la atención, en niños 3-12 años buscan atraer a la familia cuando el niño se da cuenta que le prestan atención cuando se porta mal.
6.     La indisciplina en el hogar al igual que en  la escuela en muchos de los casos  el infante va lograr  salirse con la suya por medio de berrinches y groserías así lograra irritar a los maestros o a sus padres y con esto va a lograr sus objetivos.                                                                                                                                  
7.    Los celos y la rivalidad entre hermanos van provocando conflictos entre ellos mismos y  en la familia.                                                                                                                                                       8.    Cuando los niños presentan algún índice de agresividad e indisciplina es por ser rechazados social mente y culturalmente  y esto va provocando que se aislé y en ocasiones cuando quiera socializar sea de  forma agresiva.
9.    La desobediencia puede ir acompañada de la  oposición  que pueden incluir: rabietas, discusiones, desafíos, enfrentamientos y también de agresividad,  en la que encontramos comportamientos violentos, crueles, destructivos.
10. Cuando la conducta de desobediencia y la oposición  es extremadamente grave recibe el nombre de Trastorno Negativista Desafiante y se caracteriza por un patrón recurrente de comportamiento negativista, desobediente, hostil, etc. dirigido a las figuras de autoridad.

Aspectos:
Características del comportamiento.
Etapas del desarrollo y comportamiento infantil.
Indisciplina infantil.


SUBPASO 1C: CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE UN PLAN DE INVESTIGACIÓN QUE AYUDE A SELECCIONAR Y CATEGORIZAR Y ASPECTOS DEL TEMA MÁS IMPORTANTES PARA RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL.





SUBPASO 1D: FORMULAR PREGUNTAS SECUNDARIAS DERIVADA DE LA PREGUNTA INICIAL Y DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
  • ¿Qué es la conducta infantil y como se clasifica?
  • ¿Por qué el niño se porta mal?
  • ¿Cuáles son los componentes de la conducta agresiva infantil y sus principales características?
  • ¿Qué factores origina el mal comportamiento?
  • ¿Cuáles son las etapas de la conducta y el proceso de formación?
  • ¿Cómo influye la educación familiar en la mala indisciplina?
  • ¿Qué es la indisciplina?
  • ¿Cuáles fueron las primeras investigaciones de la conducta infantil y cómo influyen en la actualidad?
  • ¿Qué factores son parte fundamental para el desarrollo humano de los niños?
 
SUBPASO 1E: EVALUACIÓN DEL PASO 1 

LISTA DE VERIFICACIÓN - EVALUACIÓN DEL PASO 1

 

Valoración 1 a 5

 

N/A

 

1. DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA SABER PARA RESPONDERLO.

 

5

 

1a. Definir cuál es el Problema de Información y plantear la Pregunta Inicial que puede ayudar a

Resolverlo.

 

4

 

1. Identificó la necesidad de conocer información (ya existente) sobre un tema específico

 

5

 

2. Expresó esta necesidad de información mediante el planteamiento de una pregunta

 

5

 

3. ¿Tiene esta pregunta las características propias de una Pregunta Inicial?

 

5

 

1b. Identificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos del tema necesarios para responder la

Pregunta Inicial

5

 

4. Participó activamente en la lluvia de ideas durante la cual:

 

5

 

Identificó el tema central relacionado con la Pregunta Inicial

 

5

 

Identificó el/los campo(s) de conocimiento con el o los que , se relaciona la Pregunta Inicial

 

5

 

Identificó, con base en sus conocimientos previos, los conceptos más importantes relacionados con la

Pregunta Inicial

 

5

 

Formuló, con base en sus conocimientos previos, hipótesis que puedan dar respuesta a la Pregunta Inicial

 

5

 

Identificó, con base en sus conocimientos previos y en las hipótesis formuladas, los aspectos del tema

más importantes que se deben explorar para resolver la Pregunta Inicial

5

 

5. Realizó una exploración inicial del tema durante la cual:

5

 

Seleccionó información pertinente y útil que ampliara sus conocimientos sobre los conceptos y aspectos

del tema que identificó durante la lluvia de ideas

6. Participó en la puesta en común de la información seleccionada durante la exploración inicial

del tema

5

 

7. Participó en el análisis de la información recopilada durante la puesta en común, e:

5

 

Identificó información que confirmara o desvirtuara las hipótesis formuladas durante la lluvia de

Ideas

5

 

Identificó los conceptos y aspectos del tema pertinentes para resolver la Pregunta Inicial

5

 

Identificó los conceptos y aspectos del tema que NO son pertinentes para resolver la Pregunta

Inicial

4

 

Identificó nuevos conceptos y aspectos pertinentes para responder la Pregunta Inicial que no

surgieron durante la lluvia de ideas

5

 

Identificó relaciones entre los conceptos (principales y secundarios) y los aspectos del tema

pertinentes para resolver la Pregunta Inicial

5

 

8. Clarificó la profundidad de la Pregunta Inicial, su alcance y grado de complejidad.

5

 

9. Estableció qué tiempo tiene disponible para realizar la investigación

5

 

1c. Construir el diagrama de un Plan de Investigación que ayude a seleccionar y categorizar los

conceptos y aspectos más importantes para resolver la Pregunta Inicial

4

 

10. Participó en la elaboración de un diagrama para seleccionar y categorizar la información

pertinente sobre los conceptos y aspectos del tema importantes para responder la Pregunta

Inicial.

5

 

11. Participó en el análisis del diagrama elaborado y:

5

 

Eliminó los aspectos o conceptos del tema que no aportan información valiosa para resolver la Pregunta Inicial

5

 

Eliminó los conceptos o aspectos que, aunque son importantes, no son indispensables para resolver la Pregunta Inicial o son tan complejos que su exploración tomaría más tiempo que el dispuesto para la investigación

5

 

Delimitó lo que se necesita saber sobre los conceptos o aspectos que tienen un alto grado de complejidad y que son indispensables para resolver la Pregunta Inicial

5

 

Determinó si la investigación de los aspectos y conceptos incluidos en el diagrama se ajustan al tiempo y a los recursos disponibles

 

5

 

12. En el diagrama resultante (Plan de Investigación) ¿se seleccionaron los aspectos y conceptos indispensables para resolver la Pregunta Inicial?

5

 

1e. Formular Preguntas Secundarias derivadas de la Pregunta Inicial y del Plan de Investigación.

5

 

13. Formuló Preguntas Secundarias adecuadas para orientar el proceso de investigación

5

 

14. Las Preguntas Secundarias formuladas se ajustan a todos los conceptos y aspectos seleccionados en el Plan de Investigación

5

 

15. El tiempo y los recursos disponibles ¿son suficientes para investigar las Preguntas Secundarias?

5

 



 
SUBPASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN.
SUBPASO 2A: IDENTIFICAR Y SELECCIONAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN MÁS ADECUADAS.
Fuentes primarias:
 
Información muy buena sobre la conducta y el campo de investigación. http://html.rincondelvago.com/ciencias-de-la-conducta.html
Comportamiento infantil anormal.
Apego infantil.
Controlador conductual infantil.
Factores de la indisciplina y propuestas de acción
Porqué los niños se portan mal. Pautas generales para poder afrontarlo con eficacia.
Conductas agresivas.
Problemas de conducta en infancia.
Principales investigaciones de la indisciplina.
Indisciplina.
 
 
SUBPASO 2C: EVALUAR LAS FUENTES DE INFORMACÓN QUE LA CONTIENEN

MOTOR DE
BÚSQUEDA Y
OPCIONES DE
CONSULTA
 
 
PALABRAS
CLAVES
 
DIRECCIÓN
PÁGINA WEB
 
SI
 
NO
ARGUMENTOS PARA ACEPTARLA O RECHAZARLA
(Debe utilizar el formato para evaluar una página Web)
 
Google –
Búsqueda
normal
 
CONDUCTA INFANTIL
 
X
 
La conducta infantil es la forma de comportamiento de los niños atreves de un estímulo del exterior, la indisciplina se clasifica de lo más complejo hasta lo más común como al momento que los padres sancionan a sus hijos al tener una mala conducta dentro y fuera de casa.
 
Google –
Búsqueda
normal
INDISCIPLINA INFANTIL
 
X
 
Se percata que en ocasiones los infantes llegan a un mal comportamiento solo para adquirir más atención de sus padres, por lo cual los niños más vulnerables a este tipo de situaciones son de las siguientes edades 3-12 años lo más común del mal comportamiento es atraer atención familiar.
Google –
Búsqueda
normal
CONDUCTA INFANTIL
 
X
 
La conducta agresiva o mejor conocida como mala conducta se da en muchas de las ocasiones por que desde edades pequeñas los niños en el hogar hacen acto de presencia en discusiones familiares, pleitos y esto afecta emocional mente en su entorno
Google –
Búsqueda
normal
CONDUCTA INFANTIL
 
X
 
Los vínculos emocionales con los miembros de la familia es el principal factor en el cual el niños se siente influenciada se dice que la familia es la parte nuclear  del comportamiento de un niño que depende demasiado de los vínculos afectivos que tenga con la misma para definir la conducta de un infante
Google –
Búsqueda
normal
CONDUCTA INFANTIL
 
X
 
1.- La pre-natal,
2.- La infancia,
3.- La niñez
4.- La adolescencia,
 5.- La pre-adultez o juventud,
 6.- La adultez
, 7.- La tercera edad.
 
Google –
Búsqueda
normal
CONDUCTA INFANTIL
 
 
X
La familia es el núcleo principal por el cual los niños deben ser educados, la mayoría de las veces se muestra la indisciplina de manera que los padres no prestan atención, tratan de controlarlos de manera excesiva etc

 
 
 
SUBPASO 2D: EVALUAR EL PASO 2

LISTA DE VERIFICACIÓN - EVALUACIÓN DEL PASO 2
2. BUSCAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN
2a. Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas
 
Valoración 1 a 5
 
N/A
 
1. ¿Identificó el/los tipos de fuentes (primarias, secundarias y terciarias) más adecuados para la
Investigación?
5
 
2. ¿Identificó, con base en sus conocimientos previos, autores u organizaciones que puedan ofrecer
Información válida y pertinente sobre el tema y que no deben excluirse de la investigación?
4
 
3. ¿Identificó, al menos, una posible fuente de información diferente a las disponibles en Internet?
 
5
 
2b. Acceder a las fuentes seleccionadas y a la información que contienen
 
 
4. ¿Utilizó adecuadamente uno o más motores de búsqueda?
5
 
5. ¿Eligió las opciones de consulta (búsqueda avanzada, directorio, búsqueda de imágenes, mapas, blogs,
etc.) más adecuadas para encontrar la información necesaria para responder cada una de las preguntas
Secundarias?
5
 
6. ¿Identificó al menos 5 palabras clave adecuadas para la búsqueda de información?
5
 
7. ¿Identificó palabras clave inadecuadas para la búsqueda? ¿Las rechazó?
5
 
8. La elección de opciones de consulta y la utilización de palabras clave se refinaron durante el proceso de
Búsqueda?
5
 
9. ¿Identificó durante la búsqueda fuentes importantes, documentos o autores que se citan regularmente
Y no deben excluirse de la investigación?
5
 
10. ¿Consultó por lo menos entre 8 y 10 fuentes de información para cada Pregunta Secundaria?
5
 
11. ¿Utilizó adecuadamente la Bitácora de Búsqueda y registró en ella los datos correspondientes a la
búsqueda de información (motor, opciones de consulta, palabras claves y los URL de las fuentes
Consultadas)?
5
 
2c. Evaluar las fuentes encontradas y la información que contienen.
 
 
12. ¿Evaluó adecuadamente las fuentes utilizando la Lista de Criterios para Evaluar Fuentes de
Información Provenientes de Internet?
5
 
13. ¿Explicitó y Justificó con claridad y coherencia los criterios que utilizó para aceptar o rechazar las
Fuentes consultadas?
5
 
14. ¿Ubicó por lo menos entre 3 y 5 fuentes válidas para responder a cada pregunta de investigación?
5
 
15. ¿Especificó los datos básicos de las fuentes consultadas (organización, autor, objetivos, URL)?
5
 




PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
SUBPASO 3A: ELEGIR LA INFORMACIÓN MÁS ADECUADA PARA
RESOLVER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS.

SUBPASO 3B: LEER, ENTENDER, COMPARAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA Y SUBPASO.

SUBPASO  3C: RESPONDER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS.
 

PLANTILLA PARA ANALIZAR INFORMACION

¿Que necesito saber?

(pregunta secundaria)

¿Qué es la conducta infantil y como se clasifica?

¿Qué encontré?

La desobediencia, las rabietas, el negativismo, etc..., constituyen parte de los trastornos de conducta más habituales durante la infancia. Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres dado que suelen suponer un desafío a su autoridad y control, llegándose a establecer un vínculo relacional coercitivo con los hijos.    







 

ANALISIS Y EVALUACION DE LA INFORMACIÓN SELECCIONADA

Información faltante.

La información seleccionada es pertinente para responder a la pregunta de investigación. Falta de información acerca de la conducta de los niños de edad temprana ya que solamente se encuentra del porqué del comportamiento de los niños en la etapa de la adolescencia.

 

Información a profundizar

Es importante profundizar sobre el tema de la indisciplina infantil de (0-6) años, ya que en todas las fuentes se mencionó como un problema que se presenta en los jóvenes y no tanto en los niños de educación primaria. Es necesario aclarar qué este problema es algo que está afectando a nivel mundial.

RESPUESTA A LA PREGUNTA SECUNDARIA

(exprésala con sus propias palabras)

La conducta infantil es la manera en que un niño se comporta en distintos ámbitos de su vida. Esto tiene que ver con las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.  Y se denominan en distintos tipos de conductos como lo es conducta: agresiva, pasiva y moderada
 
PLANTILLA PARA ANALIZAR INFORMACION
Que necesito saber?
(pregunta secundaria)          
¿Por qué el niño se porta mal?
¿Qué encontré?
Los niños se portan mal debido a la falta de atención de su familia, y a la vez su comportamiento no es bueno porque el contexto donde se desenvuelve carece de información acerca de la conducta de los niños.
Cuando existe este tipo de problemas con un niño es recomendable que se le dé un poco de orientación.
 
ANALISIS Y EVALUACION DE LA INFORMACIÓN SELECCIONADA
 
Información faltante
La información seleccionada es coherente para responder a la pregunta de investigación. Falta un poco de información acerca del comportamiento de los niños, ya que solamente se encuentra el cómo se debe de tratar a un joven con este tipo de problema en la etapa de la adolescencia.
Información a profundizar
Es importante investigar un poco sobre el tema del comportamiento de los niños, ya que en todas las fuentes se mencionó como un problema que se presenta en los jóvenes y no tanto en los niños de educación primaria. Es necesario aclarar qué este problema es algo que está afectando a nivel mundial, en muchas etapas de la vida.
RESPUESTA A LA PREGUNTA SECUNDARIA
(exprésala con sus propias palabras)
La manera en que se comporte un niño depende del contexto donde se desenvuelva, y tiene que ver mucho la forma en que influyan sus familiares y amigos. Un niño por lo general si se encuentra en una etapa de edad temprana es posible que cuente con indisciplina
PLANTILLA PARA ANALIZAR INFORMACION
¿Que necesito saber?      
(Pregunta secundaria)
¿Cuáles son los componentes de la conducta agresiva infantil y sus principales) características?
¿Qué encontré?
La conducta agresiva o mejor conocida como mala conducta se da en muchas de las ocasiones porque desde edades tempranas los niños en el hogar hacen acto de presencia en discusiones familiares, pleitos y esto afecta emocionalmente en su entorno provocando que los niños actúen de igual manera o imiten ese comportamiento se percató que las principales características del comportamiento agresivo son:
Gritos, pleitos, mostrarse iracundo, molestar a amigos.
 
ANALISIS Y EVALUACION DE LA INFORMACIÓN SELECCIONADA
Información faltante
La información seleccionada es aceptable para responder a la pregunta de investigación. Falta un poco de información acerca de las características de este problema, ya que solamente se encuentra de manera muy sencilla.
Información a profundizar
Es importante investigar un poco sobre el tema de las características del comportamiento de los niños, ya que en todas las fuentes se mencionó de manera muy sencilla y hace falta profundizar un poco más. Es ejemplificar un poco más el contenido
RESPUESTA A LA PREGUNTA SECUNDARIA
(exprésala con sus propias palabras)
La conducta agresiva es una etapa donde el niño se vuelve un poco indisciplinado en  contexto donde se desenvuelve ya que es donde él fue creciendo, y esto es el porqué de su comportamiento
PLANTILLA PARA ANALIZAR INFORMACION
¿Que necesito saber?
(pregunta secundaria)           
¿Cuáles son las etapas de la conducta y el proceso de formación?
¿Qué encontré?
La prenatal, infancia, niñez, adolescencia, pre adultez o juventud, la adultez y la tercera edad.
ANALISIS Y EVALUACION DE LA INFORMACIÓN SELECCIONADA
Información faltante
La información seleccionada es aceptable para responder a la pregunta de investigación. Falta un poco de información acerca de cada uno de los conceptos o de cada etapa de la conducta, ya que solamente se encuentra de manera muy sencilla. Y no se está ejemplificando.
 
Información a profundizar
Es importante investigar un poco sobre el tema de las etapas de la conducta y su formación, ya que en todas las fuentes se mencionó de manera muy sencilla y hace falta profundizar un poco más. Es ejemplificar un poco más el contenido, y luego de esto poder saber el origen de coda una de las etapas.
RESPUESTA A LA PREGUNTA SECUNDARIA
(exprésala con sus propias palabras)
Las etapas  de la conducta están presentes en cada una de las etapas de la vida ya que es casi obvio que las personas puedan contar con algún tipo de indisciplina a lo largo de su vida.
 
PLANTILLA PARA ANALIZAR INFORMACION
¿Que necesito saber?
(pregunta secundaria)           
¿Cuáles son las etapas de la conducta y el proceso de formación?
¿Qué encontré?
Buss (1961), Bandura (1973, Patterson (1977), Dollar, Miller, Mowrer y Sear (1939) 
ANALISIS Y EVALUACION DE LA INFORMACIÓN SELECCIONADA
Información faltante
La información seleccionada es aceptable para responder a la pregunta de investigación. Falta un poco de información acerca de cada uno de los autores o de cada etapa de investigación, ya que solamente se encuentra de manera muy sencilla.
Información a profundizar
Es importante investigar un poco sobre el tema de las etapas de investigación, ya que en todas las fuentes se mencionó de manera muy sencilla y hace falta profundizar un poco más. El profundizar un poco más el contenido nos permite extraer un poco más de información.
RESPUESTA A LA PREGUNTA SECUNDARIA
(exprésala con sus propias palabras)
La influencia de las primaras investigaciones en cuanto a la conducta son sumamente importantes en la actualidad como es la teoría de las etapas cognoscitivas de Piaget de manera que nos ayuda a comprender el desarrollo infantil así como su comportamiento ya que en la actualidad nadie ha podido desbancar las investigaciones y las a portaciones que realizo Piaget en cuanto a psicología infantil.
PLANTILLA PARA ANALIZAR INFORMACION
¿Que necesito saber?
(pregunta secundaria)           
¿Cuáles son las etapas de la conducta y el proceso de formación?
¿Qué encontré?
1.         La herencia (hace referencia a alguna conducta transmitida de padres a hijos por genética).
2.         Medio ambiente o contexto (el lugar en el que el individuo se desarrolla e interactúa con los estímulos de su alrededor).
3.         Maduración (la adquisición de habilidades y destrezas que un individuo adopta).
4.         Socialización (proceso de adquisición de patrones de conducta socialmente aceptables).
ANALISIS Y EVALUACION DE LA INFORMACIÓN SELECCIONADA
Información faltante
La información seleccionada es aceptable para responder a la pregunta de investigación. Falta un poco de información acerca de cada uno de los autores o de cada etapa de investigación, ya que solamente se encuentra de manera muy sencilla.
Información a profundizar
Es importante investigar un poco sobre el tema de los factores que son parte fundamental para la conducta de los niños, ya que en todas las fuentes se mencionó de manera muy sencilla y hace falta profundizar un poco más. El profundizar un poco más el contenido nos permite extraer un poco más de información. Es por eso que en cada una de los factores se debe de ser un poco más congruente.                                                  
RESPUESTA A LA PREGUNTA SECUNDARIA
(exprésala con sus propias palabras)
Cada uno de los factores es parte fundamental para que un niño se pueda estudiar de manera correcta en caso de contar con este tipo de problemas de conducta o de indisciplina.

 
 
3C: RESPONDER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS
 ¿Qué es la conducta infantil y como se clasifica?
La conducta infantil es la forma de comportamiento de los niños atreves de un estímulo del exterior, la indisciplina se clasifica de lo más complejo hasta lo más común como al momento que los padres sancionan a sus hijos al tener una mala conducta dentro y fuera de casa (en el caso del contexto escolar la conducta se clasifica en torno al contexto en el que se desarrolla e decir: comportamiento del alumno, comportamiento del maestro (liderazgo, relaciones interpersonales, vulnerabilidad psicológica), contexto escolar.
¿Por qué el niño se porta mal?
Se percata que en ocasiones los infantes llegan a un mal comportamiento solo para adquirir más atención de sus padres, por lo cual los niños más vulnerables a este tipo de situaciones son de las siguientes edades 3-12 años lo más común del mal comportamiento es atraer atención familiar, la inteligencia del niño logra percatar que al tener una mala conducta sus padres le prestan más atención es por ello que la mayoría de las ocasiones actúan de esta forma, restar atención significa que dejan todo para acudir a lo que acaba de hacer, que es un momento especial para dirigirse a él, aunque sea para regañarle; comprueba que sus padres hablan sobre él, se ocupan especialmente, hablan con otros familiares sobre el tema, con los profesores o incluso lo llevan a un especialista
Estructura.
¿Cuáles son los componentes de la conducta agresiva infantil y sus principales características?
La conducta agresiva o mejor conocida como mala conducta se da en muchas de las ocasiones por que desde edades pequeñas los niños en el hogar hacen acto de presencia en discusiones familiares, pleitos y esto afecta emocional mente en su entorno provocando que los niños actúen de igual manera o imiten ese comportamiento se percató que las principales características del comportamiento agresivo son:
·         Gritos.
·         Molestar a otros integrantes de la familia.
·         Mostrarse iracundo o resentido.
·         Pleitos.
·         Accesos de cólera.
·         Dejar de hablarle al otro o los otros.
·         Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas sociales.
·         Amenazas verbales y físicas.
·         Daños a cosas materiales.
·         Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
·         Discusiones con las personas cercanas  o de la familia.
 La personalidad de una persona agresiva siempre presenta los siguientes síntomas o características.
·         Altamente impulsivos.
·         No consideran sus experiencias para modificar su conducta problema.
·         No logran la satisfacción.
·         Baja tolerancia a las frustraciones.
·         Tienen conductas de agresión sin motivos
 Lugar de origen y formación.
¿Qué factores origina el mal comportamiento?
 Los vínculos emocionales con los miembros de la familia es el principal factor en el cual el niños se siente influenciada se dice que la familia es la parte nuclear  del comportamiento de un niño que depende demasiado de los vínculos afectivos que tenga con la misma para definir la conducta de un infante ya sea de manera disciplinada o viceversa indisciplinada.
 El nivel cultural y económico influye directamente en el comportamiento y la mala indisciplina de un niño, si su nivel económico y cultural es bajo lo más común es que un niño desarrolle una conducta de indisciplina no deseada e incluso acciones delictivas en casos extremos.  
 Los Modelos: Hasta que no está cercana la adolescencia, los principales modelos a seguir, en todas sus facetas, suelen ser los propios padres o hermanos mayores. De nada servirá que le digamos que se comporte de una determinada manera, si los modelos que tiene a su alrededor no son coherentes con lo que le pedimos. 
¿Cuáles son las etapas de la conducta y el proceso de formación?
1.- La pre-natal, 2.- La infancia, 3.- La niñez, 4.- La adolescencia, 5.- La pre-adultez o juventud, 6.- La adultez y por último y no más importante, 7.- La tercera edad.
¿Cómo influye la educación familiar en la mala indisciplina?
La familia es el núcleo principal por el cual los niños deben ser educados, la mayoría de las veces se muestra la indisciplina de manera que los padres no prestan atención, tratan de controlarlos de manera excesiva etc.
            ¿Qué es la indisciplina?
Las conductas agresivas son conductas intencionadas, que pueden causar daño ya sea físico o psíquico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás.
 
Trayectoria.
¿Cuáles fueron las primeras investigaciones de la conducta infantil y cómo influyen en la actualidad?
La influencia de las primaras investigaciones en cuanto a la conducta son sumamente importantes en la actualidad como es la teoría de las etapas cognoscitivas de Piaget de manera que nos ayuda a comprender el desarrollo infantil así como su comportamiento ya que en la actualidad nadie ha podido desbancar las investigaciones y las a portaciones que realizo Piaget en cuanto a psicología infantil. Buss (1961), define a la agresividad como una respuesta consistente en proporcionar un estímulo nocivo a otro organismo.
Bandura (1973) dice que es una conducta perjudicial y destructiva que socialmente es definida como agresiva.
Patterson (1977) dice que la agresión es "un evento aversivo dispensando a las conductas de otra persona". Utiliza el término "coerción" para referirse al proceso por el que estos eventos aversivos controlan los intercambios diádicos.
Para Dollar, Miller, Mowrer y Sear (1939) es una conducta cuyo objeto es dañar a una persona o aun objeto.
¿Qué factores son parte fundamental para el desarrollo humano de los niños?
Los fundamentales factores que contribuyen al desarrollo humano y de igual manera son importantes para creas o modificar la indisciplina en infantes es:
1.    La herencia (hace referencia a alguna conducta transmitida de padres a hijos por genética).
2.    Medio ambiente o contexto (el lugar en el que el individuo se desarrolla e interactúa con los estímulos de su alrededor).
3.    Maduración (la adquisición de habilidades y destrezas que un individuo adopta).
4.    Socialización (proceso de adquisición de patrones de conducta socialmente aceptables).
 

SUBPASO 3D: EVALUACIÓN DEL PASO 3
 
 
LISTA DE VERIFICACIÓN - EVALUACIÓN PASO 3
 
Valoración
1 a 5
N/A
3a. Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias.
1. ¿Leyó detenidamente los contenidos de las Fuentes de Información
Seleccionadas para resolver las Preguntas Secundarias?
5
 
2. ¿Identificó, seleccionó y copió de entre las Fuentes, fragmentos de información
pertinentes y suficientes para dar o inferir una respuesta a las Preguntas
Secundarias?
5
 
4b. Elaborar un producto concreto que exija aplicar y utilizar los resultados de la investigación.
3. ¿Especificó el URL de la Página Web de donde extrajo cada uno de los fragmentos
De información?
5
 
3b. Leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada
 
 
4. ¿Leyó detenidamente los fragmentos de información seleccionados para resolver
Cada Pregunta Secundaria?
5
 
5. ¿Identificó términos o conceptos desconocidos en los fragmentos de información
Seleccionados?
5
 
5. ¿Identificó términos o conceptos desconocidos en los fragmentos de información
seleccionados?
5
 
7. ¿Identificó en los fragmentos de información seleccionados términos o conceptos
que, aunque están definidos, debían ser explorados con más profundidad para
Comprender mejor el tema?
5
 
8. ¿Consultó más información sobre los términos o conceptos que necesitaba
Profundizar?
5
 
9. ¿Comparó entre sí los fragmentos seleccionados para resolver cada pregunta
Secundaria?
5
 
10. ¿Identificó incoherencias o desacuerdos entre los diferentes fragmentos de
Información seleccionada para resolver cada Pregunta Secundaria?
5
 
11. ¿Clarificó las incoherencias o desacuerdos que identificó entre los diferentes
Fragmentos de información?
5
 
12. ¿Comprendió por completo los contenidos de los fragmentos de información
(ideas principales y secundarias) y los consideró pertinentes y suficientes para
Resolver cada Pregunta Secundaria?
5
 
13. ¿Utilizó adecuadamente la Guía de Criterios para Analizar y Evaluar información
Durante la ejecución de este subpaso?
5
 
3c. Responder las Preguntas Secundarias
 
 
14. ¿Escribió con sus propias palabras una respuesta para cada Pregunta
Secundaria?
5
 
15. ¿Las respuestas a las Preguntas secundarias son claras, coherentes y
Completas?
5
 
16. ¿Utilizó adecuadamente la Plantilla para Analizar información de la Metodología
Gavilán durante todo el proceso de análisis de información?
5
 
 
SUBPASO 4A : RECOPILAR LAS RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS SECUANDARIAS PARA RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL
 

 
SUBPASO 4C: COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA INFORMACIÓN A OTROS.
4c. Comunicar los resultados de la información a otros.
10. Comunicación de los resultados de la investigación mediante un producto concreto (Presentaciones Multimedia, folletos publicitarios, manuales, Páginas Web, etc.):
5
 
¿El producto está dirigido a una audiencia objetivo?
5
 
¿La información que presenta el producto es adecuada y comprensible para la audiencia objetivo?
5
 
¿El producto presenta la información de manera clara, coherente y sintética?
5
 
¿Las imágenes y demás recursos utilizados son adecuados y pertinentes para la intención comunicativa del producto?
5
 
¿Los textos están bien redactados, con buena ortografía y son pertinentes?
5
 
Si el producto se elaboró como apoyo para una sustentación oral, ¿es adecuado y pertinente para ello?
5
 
¿El estudiante citó adecuadamente las fuentes de información y los autores de los contenidos que
Utilizó?
5
 
11. Comunicación de los resultados de la investigación mediante una exposición
oral:
5
 
¿El estudiante planeó y estructuró su exposición con base en objetivos claros y teniendo en cuenta las características de la audiencia a la cual se van a dirigir?
5
 
¿La estructura y secuencia de la exposición es ordenada, clara y sintética?
5
 
¿Los recursos utilizados como apoyo para la exposición son adecuados y facilitan la comprensión del
tema por parte de la audiencia?
5
 
¿Expuso únicamente las ideas principales con precisión, dominio y claridad?
5
 
¿Explicitó su posición personal frente a temas polémicos o que pueden ser vistos desde diferentes
puntos de vista?
5
 
¿Utilizó ejemplos o analogías para facilitar la comprensión de los contenidos por parte de la audiencia?
5
 
¿Se anticipó a las necesidades de la audiencia y contestó sus preguntas con claridad?
5
 
¿El estudiante citó adecuadamente las fuentes de información y los autores de los contenidos que utilizó?
5
 


SUBPASO 4D: EVALUACIÓN DEL PASO 4 Y DE TODO EL PROCESO

LISTA DE VERIFICACIÓN - EVALUACIÓN PASO 4
 
Valoración
1 a 5
N/A
4. Síntesis y utilización de la información
1. ¿Recopiló y leyó detenidamente las respuestas a todas las Preguntas Secundarias?
5
 
2. ¿Categorizó, jerarquizó y expresó gráficamente todos los conceptos y sus relaciones mediante un
Mapa Conceptual?
5
 
3. ¿Comprendió el tema de manera global y unificada?
5
 
4. ¿Respondió con sus propias palabras el Problema de Información (Pregunta Inicial)?
5
 
5. ¿La respuesta al Problema de Información es clara, coherente y sintetiza adecuadamente los contenidos del tema?
5
 
4b. Elaborar un producto concreto que exija aplicar y utilizar los resultados de la investigación.
6. ¿Utilizó, aplicó y transfirió los conocimientos adquiridos durante la investigación al elaborar un producto concreto?
5
 
7. ¿El producto elaborado demuestra que el estudiante comprendió el tema de investigación?
5
 
8. ¿Utilizó adecuadamente herramientas informáticas para elaborar el producto y potencializar su comprensión sobre el tema?
5
 
9. ¿El producto elaborado expresa de manera coherente, clara y sintética los contenidos del tema y la respuesta al Problema de Información?
5
 



Indisciplina infantil encuestas

Nombre:
1.    ¿Qué sabes sobre la indisciplina escolar?

a)    Se ocasiona por falta de valores en el hogar
b)    falta de atención de padres e imitar algún estereotipo
c)    por qué les gusta

 
2.    ¿Qué es la indisciplina para usted?

a)    mal comportamiento
b)     falta de atención familiar  y valores
c)     Les llama la atención y lo quieren poner en practica

 
3.    ¿Considera que es un factor importante en la educación primaria?

a)    Si porque afecta en el aprendizaje
b)      si es un conflicto y daña su salud 
c)      No porque ellos así son  

 
4.    ¿Conoce alguna consecuencia de la indisciplina?

a)    Que los demás se aparten de ellos
b)    Baja autoestima para relacionarse en cualquier lugar
c)    Se complica más la rebeldía para conseguir lo que se quiere obtener en cualquier circunstancia

 
5.    ¿Cuál cree que sea el origen de la indisciplina?

a)    Falta de comunicaciones con padres o algún familiar cercano
b)    Inculcación de valores en el hogar
c)    Falta de atención de padres, maestros, compañeros, entre otros

 
6.    ¿Cómo puede identificar una mala conducta?

a)    Por el comportamiento
b)    Interacción con los demás
c)    De simple vista se refleja los que un niño tiene como problema en el hogar

 

LINEA DEL TIEMPO.


 
 
 
 
CAPTURAS DEL BLOG




 




 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario